domingo, 6 de abril de 2008

Antología del Merengue Típico

Gracias a nuestro colaborador AJC por este mega aporte cultural. Una joya que todos debemos de tener. Esto es un adelanto para ver el documental completo lo pueden descargar en formato pdf.
Ningún otro género musical, como el merengue, refleja con tanta fuerza y tanta intensidad la forma de actuar y de sentir de los dominicanos. Esto probablemente obedece a que el pueblo dominicano tiene igual origen que el merengue, como lo muestran sus instrumentos originales: las cuerdas españolas como el tres, el cuatro y la guitarra; la tambora, de clara procedencia africana; y el güiro vegetal del Nuevo Mundo aborigen. En esos tres ingredientes instrumentales está el “sancocho” étnico
dominicano; ahí están representados tres razas,
tres colores, tres continentes, tres culturas.
El merengue se afirmó definitivamente en el gusto de su pueblo, como género musical y como danza bailable, en la segunda mitad del siglo XIX, cuando llegaron al país los acordeones, importados desde Alemania.

A partir de entonces, el acordeón diatónico suplantó a la guitarra como instrumento líder en la ejecución del merengue, por ser mucho más sonoro, por la relativa facilidad de su manejo y porque su sonido altivo y bélico correspondía, mucho más que el de los instrumentos de cuerda, al ánimo de un pueblo y una nación que forjaban su personalidad y defendían su independencia en los campamentos y las trincheras.

Descarga el Archivo Completo en formato pdf AQUI...

Quien me puede ayudar a conseguir estos dos cd's????

1 comentario:

YanKo dijo...

Hey, por favor, no podrías subir de nuevo el archivo.

esta deshabilitado.