viernes, 5 de junio de 2009

La música típica está en su mejor momento

El Nacional
SANTIAGO.- La Banda Real, Yovanny Polanco, La Kerubanda y El Prodigio son en la actualidad las cuatro agrupaciones típicas más representativas y populares dentro de este género musical, debido a la preferencia y respaldo del público, proyección y calidad musical, entre otras cualidades.

Esta selección fue realizada el pasado sábado, por varios de los artistas y representantes de este ritmo criollo, en una encuesta, que se manera informal, se le hizo a varios acordeonistas e intérpretes de la música típica de esta ciudad, durante la difusión del programa radial “El Vacilón del Sábado” que produce el periodista de arte y espectáculo José Antonio Aybar y que fue transmitido, durante una cobertura especial, desde la estación KV 94 y Neón en la ciudad capital, en una propuesta de cinco horas, que se dedicó por completo al tema “Presente y Futuro de la Música Típica Dominicana”.

Durante la transmisión radial, en la que también participan Julio Valdez y Anyelina Baldera, estuvieron presentes Fefita La Grande, La India Canela, Joselito Palo Típico, Querube Ortiz, Yovanny Polanco, Krisppy, El Prodigio (a través de la línea telefónica) y el empresario radial Tony Parache una de las intervenciones más esperada debido al conflicto surgido recientemente por la decisión del radiodifusor de excluir de la programación habitual de su emisora la Exitosa Monumental la música de tierra adentro.

En ese sentido Parache reiteró que no tiene nada contra la música típica e invitó a todos sus intérpretes a grabar temas de calidad musical y técnica, lo que podría motivar una recapitulación de su medida. De manera sorpresiva dentro del “top group” o grupo élite de este género popular, quedaron fuera, según la votación de los artistas, Krisppy y Kiko El Presidente quienes en los últimos meses han estado algo tímido en medio. “Para nosotros es una grata sorpresa encontrarnos en este importante sitial, con a penas cinco meses de nuestro proyecto musical y más porque es la percepción de los protagonistas de esta música, esto nos motiva a continuar trabajando con empeño y dedicación para lograr muchos peldaños de éxito a favor de fortalecer y promover más nuestra música” dijo Bericlito manager de la Banda Real.

Durante el espacio radial fueron tratados diversos temas y cada exponente habló de su carrera y proyección musical. En la actualidad existen en el Cibao más de 25 agrupaciones de música típica entre las que se destacan las de Bartolo Alvarado, Nixon Román, Francisco Ulloa, Maria Díaz, Fidelina Pascual, Selección Típica, Rafelito Román, Banda Libre, Nicol Peña, entre otras.

No hay comentarios: